jueves, 7 de enero de 2010

La Argentina, mejor lugar para celiacos.

UNA "BUENA" PARA LOS FABRICANTES LOCALES DE ALIMENTOS SIN GLUTEN


La Argentina, el mejor lugar para los celíacos


Representantes de una asociación de pacientes celíacos aseguran que, al menos en cuanto a las oportunidades de elección de alimentos libres de gluten, la Argentina estaría más avanzada que la mayoría de los países de Europa.

"En ningún país del mundo los celíacos disponen de una dieta tan estricta y variada como en la Argentina", aseguró la presidenta de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), Alicia Greco.

Esta entidad no gubernamental había realizado el año pasado un estudio de relevamiento sobre las empresas latinoamericanas --de Sudamérica y México-- de alimentos sin gluten, es decir, los que las personas que sufren de enfermedad celíaca no tienen "prohibidos" en su dieta.

Los resultados, al parecer, habían dejado bastante bien parada a la Argentina en este sentido. Tanto fue así que, según cuenta la presidenta de ACELA, causaron estupor entre los asistentes al último congreso de la especialidad, realizado hace poco tiempo en Barcelona.

"No podían creer que en la Argentina se actualice mensualmente la guía de alimentos para celíacos, ya que allí esa publicación se edita una vez al año y, en algunos países, cada dos años. Mientras que las actualizaciones se hacen una vez al año si es que hay novedades. Tampoco existe una exposición de alimentos como la nuestra, ni una guía para los chicos", expresó Greco.

Los empresarios invitados se mostraron extrañados de que en la Argentina hubiera más de 20 empresas que fabrican estos alimentos especiales: en Europa, al parecer, la proporción es menor.

Otra de las cosas que, según Greco, sorprendió a americanos y europeos es que la Argentina fuera aparentemente el único del mundo donde las empresas que fabrican productos para celíacos se hayan agrupado para formar una cámara del sector.

¿Por qué? Greco considera que ello se debe a que en el Viejo Continente "hay cada vez menos industrias de alimentos para celiacos, porque los europeos consumen el almidón de trigo, que no está permitido en los enfermos, y éstos tienen acceso sólo a una cantidad reducida de productos".

"Cuando vieron las medialunas, se asombraron", contó.

Otra de las diferencias que Greco remarcó respecto de Europa es que en la Argentina los productos para celíacos son consumidos también por personas que no son celíacas. En este punto, contribuyen no sólo el símbolo de calidad, que también es utilizado por la industria europea de alimentos, sino también, y especialmente, la exhibición de los productos alimenticios sin gluten en las cadenas de supermercados más importantes.

La presidenta de la Asociación remarcó que el pedido de habilitación de estas góndolas fue realizado en su momento por la propia ACELA: "Esto provocó asombro entre los participantes europeos, ya que allí ni se menciona este tipo de alimentos en los supermercados", dijo Greco.

El logro es muy importante, señala, principalmente teniendo en cuenta que quienes lo lograron todos estos adelantos en Argentina y en América Latina no son profesionales con instrucción académica en la materia, "sino simplemente padres de celiacos que trabajamos voluntariamente".

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad crónica y autoinmune que se manifiesta como una inflamación del intestino delgado por intolerancia al gluten, una proteína contenida en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuyas iniciales (T.A.C.C.) definen el rótulo que identifica a los alimentos para celíacos en las góndolas: "Sin TACC".

Se manifiesta en las personas genéticamente predispuestas -aproximadamente un 1% de la población- desde la infancia, y los síntomas incluyen fatiga, diarrea crónica y posiblemente un retraso en el crecimiento infantil. Los síntomas pueden estar presentes permanentemente o no; pueden remitir, pero la condición es crónica.

El único tratamiento eficaz para las personas celíacas es adoptar de por vida una dieta libre de gluten para permitir, de esa manera, la regeneración de las vellosidades intestinales.

En los alimentos para celíacos, las harinas "TACC" deben ser reemplazadas por otras que no contengan gluten, como las harinas de arroz, maíz, algarroba y papa, o el almidón de trigo.

1 comentario:

  1. Hola Viviana.

    He leído el artículo que has publicado y me gustaría aclarar unos puntos que no se corresponden con la realidad, al menos, de los que vivimos sin gluten en España.

    Nuestra lista de alimentos se publica anualmente, eso es cierto, sin embargo recibimos actualizaciones de la misma muy a menudo, sobre todo en las páginas web de nuestras asociaciones.

    Tampoco es cierto que consumamos almidón de trigo. Los productos que lo contienen, no están certificados por ninguna asociación.

    También tenemos cada vez más productos etiquetados "sin gluten" que son de consumo general, no sólo específicos para celiacos de venta en supermercados.

    Sin embargo parece que tenéis alguans cosas que sí serían deseables para nosotros, como la unión de los fabricantes.

    ESpero que no te moleste mi aclaración.

    Un saludo

    ResponderEliminar

a