miércoles, 29 de septiembre de 2010

ser celiacos..dia a dia..

Se define como enfermedad celíaca o celiaquía a una intolerancia a las prolaminas, que son proteínas presentes en algunos cereales, tóxicas para el intestino de estos pacientes. Las mismas se encuentran en algunos cereales como el trigo, avena, cebada, centeno (cereales TACC ).


Una vez superada la etapa aguda (crisis celíaca), el objetivo principal será evitar nuevas alteraciones a nivel intestinal. Esto se logra exclusivamente evitando los alimentos que contengan TACC. He aquí el tratamiento exclusivo y fundamental para evitar una recaída en la enfermedad y sus consecuencias.

Existen productos alimenticios que tienen entre sus ingredientes pequeñas cantidades de estas proteínas tóxicas y por lo tanto No deben ser consumidos. Por ejemplo:

- alimentos panificados

- espesantes: salsas, cremas, helados, embutidos, lácteos, caramelos, golosinas, cafés, cacao instantáneo.

- Estabilizantes: aditivos, bebidas, conservas, congelados, extractos, picadillos.

- Algunos medicamentos

Dentro de los productos frescos todos están permitidos mientras no hayan estado en contacto con otros alimentos fuente de TACC (contaminación cruzada). Estos alimentos son: carne de vaca, pollo, pescado, otras carnes, vegetales, frutas de todo tipo y huevos. También son alimentos seguros: el arroz, el almidón de mandioca, la fécula de maíz, el azúcar, el aceite, harina para preparar polenta (sólo marcas recomendadas) y legumbres.

Esto es solo una vista general de lo que implica esta enfermedad y ahora que estoy mas informado otra vuelta podré elegir alimentos que no le resulten una tentación a quien se cealiaco y deba restringirse. Después de todo no tiene sentido salir a comer con amigos si la comida es motivo de malestar!

4 comentarios:

  1. Paso mi amiga para darte muchos besos, abrazos de ternura y amistad.
    Vuestra amiga
    sonia

    ResponderEliminar
  2. VIvi amorcito, mi blog esta activo.
    http://soniaglutenfree.blogspot.com.
    Cambie el titulo de mi nieta, era complicado para entender en otras lenguas.
    bssss

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida nuevamente al mundo blogeril!! Te dejo mis mas sinceros saludos y besoss!!
    Lety

    ResponderEliminar
  4. La gelatina sin sabor contiene gluten,gracias

    ResponderEliminar

a